miércoles, 2 de febrero de 2011

HISTORIA DEL VCD

La resolución de pantalla de un VCD es de 352x240 píxeles para el formato NTSC o de 352x288 pixeles para el formato PAL, aproximadamente la cuarta parte de la resolución normal de televisión. El vídeo y el audio de un VCD codificada en formato MPEG-1; el vídeo se almacena a una tasa de 1150 kilobits por segundo, el audio a 224 kbit/s. En general, la calidad es comparable a la del formato VHS, aunque los efectos de la compresión pueden ser apreciables en algunos casos.
Puesto que la tasa de bits conjunta (1374 kbit/s) es similar a la tasa de bits de un CD de audio normal, la duración del vídeo que puede ser almacenado es similar a la del CD de audio: un CD estándar de 74 minutos puede almacenar aproximadamente 74 minutos de vídeo en formato VCD.
Un estándar mejorado, Super Vídeo CD (SVCD), emplea compresión MPEG-2 y una tasa de compresión variable para obtener mayor calidad en la grabación.

[editar] Implantación

Aunque nunca se llegó a imponer en los Estados Unidos o Europa, los VCDs comerciales fueron muy populares en Asia debido al bajo precio de los reproductores, su gran tolerancia a la humedad (un problema grave de los VHS y similares) y el menor coste del soporte. De hecho, el menor coste provocó un auge de la "piratería" en esas zonas, lo que explicaría por qué la industria nunca trató de imponerlos en Europa y los EEUU. La llegada de los CDs grabables y de reproductores de bajo precio ha provocado un rápido incremento de su aceptación, ya que la mayoría de los reproductores de DVD admiten el formato VCD.
Si bien esto último es cierto con los CDs comerciales, no todos los reproductores de DVD pueden leer un CD-R, por lo que los VCD «caseros» creados con grabadoras caseras de CD pueden no ser reproducibles por algunos reproductores. Esta incompatibilidad es un grave problema que impide a los usuarios distribuir sus VCDs caseros.
El VCD está siendo gradualmente reemplazado por el DVD, que ofrece la mayoría de las ventajas del VCD pero con mucha mayor calidad en imagen y sonido, debido a su mayor capacidad de almacenamiento. Sin embargo, el VCD tiene aún algunos puntos a su favor:
  • Al contrario que los DVDs, los VCD no tienen código de región, lo que implica que pueden ser reproducidos en cualquier máquina (compatible) del mundo.
  • Siguen siendo más baratos que los DVD.
El disco compacto fue creado por el holandés Kees Schouhamer Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital: Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época. Entonces decidieron abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad. Comenzaba el lanzamiento del nuevo y revolucionario formato de grabación audio que posteriormente se extendería a otros sectores de la grabación de datos.
El sistema óptico fue desarrollado por Philips mientras que la lectura y codificación digital corrió a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria, y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos.
En 1981, el director de orquesta Herbert Von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovió durante el Festival de Salzburgo, y desde ese momento empezó su éxito. Los primeros títulos grabados en discos compactos en Europa fueron la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau, y el álbum The Visitors de ABBA, en 1983 se produciría el primer disco compacto en los Estados Unidos por CBS (hoy Sony Music) siendo el primer título en el mercado un álbum de Billy Joel. La producción de discos compactos se centralizó por varios años en los Estados Unidos y Alemania, donde eran distribuidos a todo el mundo. Ya entrada la década de los noventas se instalaron fábricas en diversos países como ejemplo. En 1992 Sonopress produjo en México el primer CD de título "De Mil Colores" de Daniela Romo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario